G 100

Tecnología: área transversal de la neorruralidad

Hoy estamos orgullosos porque somos portada en el periódico de tirada nacional El País. ¿Quién, Nordesnet? No como tal, pero sí el G100 del que formamos parte y las 12 propuestas para la repoblación del medio rural. Si me permitís hacer un «spoiler» de la noticia: la Tecnología es un área transversal de la neorruralidad.

A finales del año pasado, Terris, en colaboración con de El Hueco en Soria, nos ofrecieron participar en el G100 de Nueva Ruralidad. El G100 lo integramos 50 mujeres y 50 hombres del ámbito académico, emprendedor y de la experiencia rural. Cien personas con pensamiento innovador y disruptivo ofreciendo puntos de vista interesantes sobre la relación de las personas con el mundo rural. Ahí estamos dos de las personas que estamos impulsando Nordesnet. Emilio Utrilla y Jorge Juan García Alonso. Jorge Juan forma parte como miembro del proyecto Vellosillo Dreams, en el área de Nuevas Economías e Innovación Social.

12 prototipos disponibles para adoptarlos e implantarlos

Cada área del G100 ha trabajado en un prototipo basado en la filosofía de código abierto (open source). Cualquiera es libre de adoptar estos modelos en su territorio sin pagar por el uso de la idea del prototipo. Eso si, las mejoras que hagan al modelo tienen que ser puestas igualmente a disposición de todo el mundo.

Si disponéis de tiempo, echarle un vistazo a los prototipos de los 12 grupos. Podréis comprobar que casi todos ellos tienen un denominador común: la tecnología.

Hace unos días me hacían una entrevista de radio, de la cual no he dado cuenta en este blog. En ella me preguntaban si consideraba que la tecnología era tan importante para el medio rural. Mi respuesta fue muy clara: «Y para el medio urbano también. ¿Alguien se imagina el medio urbano sin la capa de tecnología sobre la que se soporta hoy en día?. Pues al medio rural le ocurre otro tanto de lo mismo».

Nuestra sociedad es tecnológica en casi cualquier área. Así pues, cualquier proposición que se haga para la repoblación del medio rural tiene que pasar necesariamente por ahí.

En las propuestas del G100 se pone de manifiesto que la Tecnología es un área transversal de la neorruralidad. Propuestas como Ruber o Ruralista y algunos detalles propuestos en los desarrollos de prototipado que cada uno de los grupos del G100 han realizado, necesitan de forma incontestable internet.

Rural Hacking

Y bien… ¿En qué consiste el prototipo propuesto por área de tecnología en el que hemos contribuído? Para responder a esta cuestión, pongo el texto íntegro que hemos resumido en el área de prototipos de nuevaruralidad.es

La tecnología ya no es un problema. Sí lo es quién y cómo se financia. Para ayudar a resolver esta cuestión (y llevar internet de calidad al entorno rural) Rural Hacking plantea un proceso de inversión comunitaria que dote de capital semilla y clientes a iniciativas locales de alto valor.

Así, se busca la participación de la comunidad en la implantación de proyectos tecnológicos de impacto económico, social y medioambiental que ya hayan tenido éxito en otras zonas de similares características. Y serán estos proyectos los que ayuden a financiar las infraestructuras de comunicaciones necesarias (Internet, fibra, IoT,…).

Para que surta efecto, Rural Hacking tomará la forma de una red independiente de nodos con independencia de acción y una marca propia que promueva el orgullo de pertenencia a cada comunidad concreta. En la red se establecerán unos criterios comunes para todos. Además, se transmitirán los conocimientos y experiencias a un nodo central (Rural Hacking) que informará al resto de nodos (Torrezno Hacking, Lechazo Hacking, Morcilla Hacking,…) y los modificará y preparará para que puedan ser reutilizables y accesibles por todos.

Rural Hacking es tecnología y comunicaciones para la comunidad con la comunidad.

https://www.nuevaruralidad.es/prototipos/

Tenemos la confianza puesta en que esta contribución colectiva nos dará pistas para hacernos con nuestro capital semilla y por fin poner en marcha la cooperativa.

Ya hay lugares en los que se está queriendo poner en prueba este prototipo. El Nordeste de Segovia entre ellos. Queremos que Nordesnet sea ese «Lechazo Hacking» y sea una realidad antes de la tercera edición de Presura.

Emilio Utrilla
Iinformático. Especializado profesionalmente en integración de redes multiplataforma DOS-UNIX-Macintosh. Fue director tecnológico de la editorial de revistas de motor Legal Informatic, editora entre otras cabeceras de Motor16, siendo el responsable del lanzamiento de la citada revista en internet con motor de noticias propio. Implicado y con un firme compromiso frente al reto demográfico de la España Vacía, es impulsor de diversas iniciativas para mitigar los problemas de despoblación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *